Leche caliente ayuda a dormir

Leche caliente antes de acostarse pérdida de peso

Duermo durante semanas como un tronco… y luego paso semanas en las que estoy despierto la mitad de la noche. En el pasado, probé algunos somníferos de venta libre, y o bien no funcionaron o tuve experiencias muy extrañas con ellos.

La clave – en mi opinión – es hacer esta bebida unos 30 minutos antes de ir a la cama y tomarla a sorbos durante todo ese tiempo mientras haces algo que te relaja como escuchar música o leer un libro (o nada en absoluto) – tal vez incluso justo después de una buena ducha o baño caliente.

No soy nutricionista, pero he investigado un poco y he descubierto que, sorprendentemente, probablemente no sea el triptófano que contiene la leche (un aminoácido que ayuda a tu cuerpo a producir serotinina, que ayuda a crear melatonina, que es la responsable en última instancia de tus ciclos de sueño).

Al parecer, los posibles efectos inductores del sueño de la leche caliente son más bien psicológicos. Por ejemplo, tu madre siempre te daba un vaso de leche caliente antes de acostarte, así que tu cerebro lo asocia con el sueño.

Cómo calentar la leche para dormir

Todo el mundo tiene su propio truco para conseguir sus 8 horas: contar ovejas (¡las vacas también funcionan!), leer un buen libro, apartar el teléfono de la vista… Pero, ¿has oído hablar alguna vez de beber un vaso de leche antes de irte a la cama como forma de ayudarte a dormir bien? A lo largo de los años ha sido objeto de debate, así que vamos a zanjar la cuestión de una vez por todas.

  Postura dormir boca abajo

Dormir lo suficiente y de buena calidad es absolutamente crucial para su salud en general. Todos conocemos esa horrible sensación de ir a trabajar después de un sueño irregular. La irritabilidad, la falta de concentración y la fatiga son sólo algunas de las desventajas de dormir mal. Y lo que es más grave, también se cree que está relacionado con la ralentización del metabolismo e incluso con enfermedades crónicas como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y diversos problemas cardiovasculares.

…Tus dos mejores amigos para una noche de descanso. La leche (y otros productos lácteos) son una muy buena fuente de triptófano. Se trata de un aminoácido que puede ayudar a conciliar el sueño, por lo que puede resultar especialmente útil si estás acostumbrado a dar vueltas en la cama antes de dormirte. El triptófano no es producido naturalmente por nuestro cuerpo, por lo que debe ser ingerido para obtener sus beneficios. También es un precursor de la melatonina, que a veces se conoce como la “hormona de la oscuridad”. Puede sonar un poco espeluznante, pero su capacidad para promover el sueño significa que hay una buena razón para un nombre tan extraño. Al fin y al cabo, es la hormona que regula nuestro ciclo de sueño y vigilia. El triptófano favorece la producción del neurotransmisor serotonina (la “hormona del bienestar”) y, a su vez, a medida que se acerca el final del día, puede convertirse en melatonina.

Leche caliente y miel

Cuando crecía, mamá siempre nos servía un vaso de leche en la cena, diciendo que esa noche tendríamos dulces sueños. Los cereales, los batidos y otros productos enriquecidos con calcio contienen leche y hacen bien a nuestro cuerpo de muchas maneras. Pero, ¿realmente la leche permite dormir mejor (y tener sueños más dulces)?

  Es mejor dormir solo o acompañado

Piensa en todos los momentos en los que consumes leche: ¿es la hora de dormir uno de ellos? ¿Te sirves un vaso de leche antes de acostarte pensando que así dormirás mejor? ¿O odias el sabor y te resistes a beber leche en un vaso?

Resulta que mamá tenía razón en cuanto a beber leche antes de acostarse, sobre todo si te cuesta conciliar el sueño. La leche y otros productos lácteos contienen un aminoácido (que ayuda a inducir el sueño) conocido como triptófano. La leche también contiene melatonina, una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Si estás estresado y no consigues dormir, un vaso lleno de leche puede ser el truco para mantener esa rutina de 8 horas de sueño.

Si has probado a tomar leche caliente antes de acostarte y no notas ningún efecto, es posible que la vaca que ha producido la leche haya sido ordeñada a una hora incorrecta del día. La leche nocturna es la que se extrae de las vacas a la hora de -adivinarlo- la noche. Antes de que llame a su empresa lechera local y pregunte si ordeñan a las vacas al anochecer, hablemos de un reciente estudio coreano. Parece que alimentar a los ratones con leche nocturna reduce la ansiedad y aumenta el tiempo de sueño. Por supuesto, la leche nocturna no se ha probado en humanos con trastornos del sueño. Buena suerte para encontrar leche nocturna si no tienes una vaca.

  Niño dormido animado

La leche caliente con miel ayuda a dormir

Tomar leche caliente antes de acostarse puede ayudar a relajarse, pero no hay pruebas de que la leche produzca sueño. La somnolencia que experimentan algunas personas puede deberse más al calor de la leche o al hecho de tener el estómago lleno que al efecto físico de algún compuesto de la leche.

El “mito de la leche” puede haber persistido porque la leche tiene pequeñas cantidades de triptófano, la materia prima que el cerebro utiliza para producir serotonina y melatonina. Estos son compuestos que nos ayudan a relajarnos y a prepararnos para el sueño. Sin embargo, no hay suficiente triptófano en una ración normal de leche como para provocar una verdadera somnolencia.

Si tiene problemas para conciliar el sueño o mantenerse dormido, póngase en contacto con su médico de cabecera o llame a UAMS para concertar una cita para sus necesidades de atención primaria con uno de nuestros médicos de Medicina Interna.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad